Texto sobre el nombre propio.

Escuchaba una canción y me puse a pensar en los nombres personales y la cultura. Me refiero a lo difícil que es para algunos ir a otro país y no estar seguros si allá seguirá siendo el mismo (por lo menos de la forma en que los otros le observan).

Imagínate el pasar de ser Pedro a Peter o Dulce a Candy, y dudar si el emisor te habla o no. Esto es algo que no pasa cuando tu nombre es Rubí,  porque aquí o en China, siempre serás una piedra preciosa.

Nota: En chino tradicional, según el traductor de Google,  la palabra que significa Rubí es: Hóngbăoshi. Pero entendemos que no le confundirán con un  “plato gigante de arroz” o un  “sol que se acuesta tarde en verano” (que para fines galantes y poéticos, se le podría comparar con soles, lunas (satélites naturales), arcoíris y demás maravillas).

Otra situación se da cuando el nombre suena igual o similar a otra palabra. En el caso de Lupe con lupa, Armando con amando, Penelope con Pene (ignorando el “lope”, claro), Cinxia con ciencia.  Esto es gracioso a veces, pero pienso en lo maravilloso que podría ser para alguien llamado Xochitl (palabra nahuatl que significa Flor) al llegar a la china y que, al presentarse, su nombre suene exactamente igual a la palabra que ellos utilizan para describir “la lluvia que cae en invierno y que nadie esperaba” o que es “la sensación que los amantes experimentan al despedirse, cuando saben con certeza que se volverán a ver”. Claro, podría sonar  también como algo grotesco y significar “Animal muerto en carretera” o “Popo en el suelo” o cosas peores.

Bello o grotesco, hermoso o humillante, el descubrir que hay personas que se pueden hacer una imagen de ti, basándose exclusivamente en el nombre (interpretado desde su cultura), puede ser una experiencia maravillosa, que valga la pena contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s